En este momento estás viendo Mejores novelas históricas del siglo XXI

Hola lectores, en esta ocasión os traigo un listado con las mejores novelas históricas del siglo XXI. Si buscas best sellers de novela histórica española e internacional estás de enhorabuena. He elaborado un listado con libros históricos recomendados y mejor valorados por millones de lectores así que si eres amante del género te recomiendo que revises esta entrada en busca de una futura lectura de calidad. Incluye los mejores libros históricos hasta el presente 2021.

Estoy de acuerdo con mucha gente que considera el género de ficción histórica como el gran olvidado en las redes. Algo bastante chocante pues somos muchos los seguidores del género.

El valor del listado es que son libros de novela histórica recomendables e imprescindibles puntuados por millones de lectores a los que añado también mis sugerencias con el objetivo de que descubráis nuevas obras y autores.

Si estás buscando libros de novela histórica clásicos los tienes en el artículo dedicado a novelas históricas imprescindibles. También tienes otro sobre novelas románticas históricas. Aquí encontrarás libros basados en hechos históricos pero si lo que buscas son libros de no ficción de historia los tienes en los mejores libros de historia.

Para realizar el listado de novelas históricas seguí las siguientes :

  • Por norma general, los libros tienen más de 100 valoraciones en GoodReads y una puntuación superior a 4,15 (sobre 5).
  • No es un listado donde meto cualquier título, solo las obras más leídas y valoradas entre los propios lectores y joyas desconocidas.
  • Si piensas descargar novelas históricas gratis en PDF, solo lograrás que el autor deje de escribir libros históricos gratis y el blog deje de existir. 

Vuestros comentarios y sugerencias pueden enriquecer mucho el artículo. Podéis comentar al final del mismo. Espero que el listado, os sea de utilidad.

Las mejores novelas históricas del 2021

Casi 3 años me ha llevado actualizar este popular artículo con los últimos libros históricos publicados. Aquí os dejo las novedades de novela histórica publicadas en 2021. Es decir, las novelas históricas más vendidas en la actualidad pero sobre todo las últimas novelas históricas y las mejor valoradas del año 2021.

Además, he aprovechado para añadir un listado con los éxitos de la novela histórica publicados en 2020 y 2019 así que no te pierdas estos tampoco. Hay verdaderas obras maestras en el listado. Desde libros bélicos recomendados a trilogías de novela histórica.

1. La guerra del lobo - Bernard Cornwell
La actual Inglaterra tiene demasiados frentes abiertos y Uhtred sabe que la paz no durará mucho. Hay un viejo enemigo en Wessex y un nuevo Skoll, un violento nórdico que comanda su ejército de guerreros lobos para reclamar el reino. Rodeado y superado en número debe sobrevivir ante las hordas vikingas. Este es el libro 11 de una de las mejores sagas de novela histórica de todos los tiempos y uno de los autores de novelas históricas que más me gustan. La puedes leer independiente pero toda la serie es impresionante. En las 10 mejores novelas históricas esta ocuparía un puesto de honor.
2. Los cuatro vientos - Kristin Hannah
Estamos ante otra ficción histórica épica de Kristin Hannah. Una lectura desgarradora y dura de uno de los periodos más oscuros de la historia estadounidense, La Gran Depresión y los sucios 30. Ambientada en Texas y California desde principios de 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial. Narra la historia de Elsa Wolcott que intenta criar a dos niños en una granja en las Grandes Llanuras durante los sucios 30 que siguieron a la Gran Depresión. Mientras las tierras se agrietan observa como la desesperanza amenaza con romper el espíritu de quienes la rodean. Sencillamente, estamos ante uno de los mejores libros de novela histórica recientes.
3. Saga Julia Domna,  Yo, Julia y Julia retó a los dioses - Santiago Posteguillo
Las dos obras que componen este estuche son dos de las novelas históricas más vendidas en nuestro país y en el mundo. Esto no es por casualidad. Santiago Posteguillo nos habla de Julia Domna, madre de césares, hija de reyes y esposa de un emperador en tiempos donde las mujeres tenían nulo valor. Tanto si quieres regalar como disfrutar de una novela histórica imprescindible no dejes escapar uno de los libros históricos más leídos de todos los tiempos.Además esta edición es un auténtico lujo.
4. La mitad evanescente - Brit Bennett
The Vanishing Half sigue la vida de dos gemelas, ambas negras de piel clara, que se escapan de casa a la edad de dieciséis años. Desiree se casa con un hombre negro de piel oscura y tiene un hijo, mientras que Stella vive su vida pasando como blanca. El New York times la calificó como una reflexión ambiciosa sobre la raza y la identidad, yo tan solo añadiré que es una novela histórica completamente absorbente.
5. El libro de los amigos perdidos - Lisa Wingate
Inspirada en hechos históricos, nos narra la historia de 3 mujeres jóvenes en un viaje en busca de familia en medio de la destrucción del Sur posterior a la Guerra Civil y de una maestra que redescubre su historia y conexión con sus propios alumnos.Una historia asombrosa basada en artículos reales escritos a fines del siglo XIX por antiguos esclavos en busca de miembros de sus familias de quienes fueron arrancados.
6. Hamnet - Maggie O'Farrell
Hamnet es esencialmente un drama de tipo familiar que cuenta el trasfondo entre Will Shakespeare y su esposa Agnes. Nos narra su relación mientras lidian con su dolor por la muerte de su hijo Hamnet, las implicaciones de la carrera de Will y la infidelidad del mismo. Una novela cargada de emociones sobre el dolor tras la muerte de un niño.Una de las mejores novelas históricas inglesas de todos los tiempos ambientada en Warwickshire en la década de 1580.
7. El vigilante nocturno - Louise Erdrich
Esta novela histórica está basada en la vida extraordinaria del abuelo de la autora Louise Erdrich que trabajó como vigilante nocturno y llevó la lucha contra el despojo de los nativos desde las zonas rurales de Dakota del Norte hasta Washington, DC. Explora el amor y la muerte con ligereza y gravedad mientras se despliega con una prosa elegante, humor inteligente y el profundo sentimiento de un maestro artesano. Narra la historia de los indios nativos americanos en los años 50 de manera magistral.
8. Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart
102 Opiniones
8. Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart
Shuggie Bain es la inolvidable historia del joven Hugh “Shuggie” Bain, un chico amable y solitario que pasa su infancia de los 80 en una vivienda pública en ruinas en Glasgow, Escocia. Las políticas de Thatcher han dejado sin trabajo a maridos e hijos, y las drogas en la ciudad están a la vuelta de la esquina. Esta es una joya galardonada que no te puedes perder, una de las últimas novelas históricas publicadas en nuestro país ya disponible para el gran público.
9. La edad de la memoria - Clara C. Scribá
Esta es una de las mejores novelas históricas de España pues nos narra un pedacito de historia más desconocida que habla del exilio español a Chile durante la Guerra Civil desde una vertiente humanista. Es la historia de Paz Granell y de su huida para salvar su vida dejando todo atrás. Un libro ameno que se lee fácil y que te emocionará. Una de esas joyas desconocidas que me encanta traer en estos listados y que espero, disfrutéis tanto como yo.
10. Nadie lo sabe - Tony Gratacós
En 1519, cinco naves partieron desde el puerto de Sevilla con 239 hombres capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes. 3 años después solo una nave con 18 supervivientes regresó al mando del vasco Juan Sebastián Elcano. Algo ocurrió al otro lado del mundo. No te pierdas esta obra maestra de la novela histórica. Si te gusta Santiago Posteguillo y la garra de Joel Dicker esta obra te va a encantar. En definitiva, estamos ante una novela de aventuras trepidante y una de mis favoritas del listado de mejores novelas históricas.

Ranking de mejores novelas históricas publicadas en 2020

En 2021 también decidí añadir obras del año anterior pues publicaron algunas de las mejores novelas históricas de la historia. Tened en cuenta que muchos libros salen años después y que cada año salen infinidad de libros por lo que es muy inteligente recurrir a otros años para disfrutarlos uno mismo o regalar al mejor precio.

Aquí tienes las diez mejores novelas históricas que se publicaron en 2020 en nuestro país.

1. El libro de los anhelos - Sue Monk Kidd
50 Opiniones
1. El libro de los anhelos - Sue Monk Kidd
Este libro cuenta con una investigación meticulosa y está escrito con un enfoque reverencial de la vida de Jesús que se enfoca en su humanidad, El libro de los anhelos es un relato inspirador e inolvidable de la lucha audaz de una mujer para realizar la pasión y el potencial dentro de ella en una época y cultura ideada para silenciarla. Es un triunfo de la narración tanto oportuna como atemporal, de una escritora magistral en su mejor momento.
2. Las tinieblas y el alba - Ken Follett
Un monje sueña con transformar su humilde abadía en un centro de aprendizaje que será admirado en toda Europa. Y cada uno a su vez entra en conflicto peligroso con un obispo inteligente y despiadado que hará cualquier cosa para aumentar su riqueza y poder. La precuela de los pilares de la tierra es una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos, tal y como lo fue su predecesora. Sencillamente, otra obra maestra de uno de los mejores escritores de novelas históricas.
3. El trueno en el reino - Hilary Mantel
Esta novela histórica cubre el período posterior a la muerte de Ana Bolena en 1536. Documenta el ascenso de Cromwell a la cima de sus riquezas y poder, seguido de su caída y su ejecución pública en Tower Hill en 1540.Es simplemente un libro de ficción histórica magnífico y en mi opinión, el mejor de la trilogía, que ya era sublime.
4. Todos quieren a Daisy Jones - Taylor Jenkins Reid
Esta obra trata sobre una banda formada en la década de 1970. Daisy es una hermosa joven adolescente que vive con padres hippies que pasan de ella. Ella va y viene cuando le da la gana, se convierte en una habitual en los clubes nocturnos y comienza a meterse en la escena de las groupies del sexo, las drogas y el Rock n Roll. Suena a tópicos por todas partes, créeme, es una obra maestra.
5. Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead
Basado en la historia real de un reformatorio en Florida que operó durante ciento once años y distorsionó las vidas de miles de niños, The Nickel Boys es una narrativa devastadora e impulsada que muestra a un gran novelista estadounidense escribiendo en el apogeo de sus poderes.
6. La isla de las mujeres del mar - Lisa See
Este libro cuenta la historia de 80 años de amistad entre mujeres. Nos introduce a dos niñas, Young-sook y Mi-ja, que viven en la isla de Jeju en Corea. Se convierten en las mejores amigas mientras entrenan y se unen a un antiguo colectivo de buceadoras llamado haenyeo. Esta es una historia de dolor, tristeza e ira que te cautivará. Una de las mejores novelas históricas recientes.
7. La extraordinaria vida de Sam - Robert Dugoni
El autor crea una hermosa historia sobre un niño que nació con una anomalía genética, albinismo ocular u ojos rojos. Al crecer y asistir a una escuela católica, lo llaman Sam diablo y es intimidado y condenado al ostracismo por sus compañeros de clase y, sorprendentemente, también por los adultos. Una de las historias más cautivadoras y conmovedoras del listado de ficción histórica actual.
8. Línea de fuego - Arturo Pérez-Reverte
La batalla del Ebro es una de las historias más trágicas y a la vez trepidantes de la Guerra Civil española. Aquí tenemos al autor en su mejor versión narrando de forma magistral una historia ficticia basada en hechos reales con mucho heroísmo. Honestamente, creo que es de lo mejor que ha escrito el autor en toda su carrera literaria y es una de las mejores novelas históricas españolas de todos lo tiempos.
9. El baile de las marionetas - Mercedes Guerrero
Esta es una historia de niños enviados a Rusia para no padecer las miserias de la Guerra Civil Española. Es una historia fascinante y cautivadora de principio a fin. No conocía a la autora pero solo se me ocurre calificar esta, como una de las mejores novelas históricas modernas. La documentación y el trabajo de ambientación empleado en la novela es digno de mención.
10. Los siete maridos de Evelyn Hugo - Taylor Jenkins Reid
La novela de ficción histórica nos cuenta la historia de la ficticia estrella del Antiguo Hollywood Evelyn Hugo, quien a los 79 años decide dar una última entrevista a una periodista desconocida, Monique Grant.Un libro espectacular que merece 5 estrellas. Todos los personajes se sienten como personas reales, complejas, matizadas y dolorosamente humanas. Que no te engañe el título, es una obra maestra.

Las mejores obras de ficción histórica publicadas en 2019

Son miles los títulos de novelas históricas lanzados cada año pero siempre hay algunos que destacan por encima del resto. Con el inminente final del año 2019 actualicé este artículo trayendo algunas de mis novelas históricas favoritas publicadas en 2019. De igual forma que las del resto del artículo, todas están entre las mejor valoradas por los propios lectores.

1. Bajo un cielo escarlata - Mark T. Sullivan
En 2019 ha visto la luz esta joya en nuestro idioma. Esta es la historia real novelada de las experiencias de un joven italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Pino Lella nunca habló de sus hazañas durante la guerra hasta que era un hombre mayor pues a pesar de sus actos heroicos, ha llevado consigo un secreto inquietante que cree vergonzoso. No descubriremos cuál es este secreto hasta la última parte de la novela. Si quieres conocer la perspectiva de un italiano durante la Segunda Guerra Mundial, vale la pena leerlo. Esta es una de las mejores novelas históricas recientes ambientada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, lo cual, es refrescante para el género. Es sin duda una de las mejores novelas históricas de la Segunda Guerra Mundial
2. Ocho millones de dioses - David B. Gil
Con esta novela David nos devuelve al japón feudal tras <El guerrero a la sombra del cerezo> que también tenéis incluido en este listado. De aquel libro dije que es una obra maestra y la que nos ocupa es una digna sucesora. Es una maravilla de novela que os invito a descubrir. Si os gusta el tema del libro no creo que haya un escritor de su nivel a día de hoy. David es al Japón feudal lo que Lisa See a la Antigua China, un maestro del género. Historia y aventuras en una de las mejores novelas históricas recientes.
3. La chica salvaje - Delia Owens
Este es el libro más vendido de 2019 con 3 millones de copias en USA y ha sido ya traducido a 40 idiomas. ¿Hace falta añadir algo más?. La obra comienza con la historia de Kya, abandonada por su madre a merced de un padre alcohólico que está ausente la mayor parte del tiempo. Además viven en el pantano inhóspito como ocupas. Impresionante, emotivo y encantador es todo lo que puedo añadir. Desde Octubre de 2019 podemos disfrutar en castellano de esta obra maestra de la ficción histórica.
4. Ciudad de mujeres - Elizabeth Gilbert
231 Opiniones
4. Ciudad de mujeres - Elizabeth Gilbert
El argumento gira entorno a Vivian, la narradora de 89 años, que cuenta su historia a una mujer llamada Ángela en forma de carta. Es muy destacable el nivel de detalle histórico incluido en esta novela que transcurre en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. La mujer narra su vida antes y después de la guerra y lidia con problemas como la vergüenza, el dolor y las vivencias de nuestras elecciones y errores. Una lectura muy recomendada digna de situarse entre las mejores novelas históricas publicadas en 2019.
5. Sidi - Arturo Pérez-Reverte
Debo confesar que no soy lector habitual del autor, al menos eso creía. Nunca llegué a conectar con sus obras más recientes del todo. Con <Sidi> me ha sorprendido gratamente. La novela nos narra dos campañas en las que estuvo involucrado el Cid. Nos habla del trato que tenía con sus hombres y enemigos. Aunque hay acción no se centra en esta exclusivamente. Aunque creo que carece de la prosa magistral de Alatriste no me cabe duda de que es una de las mejores novelas históricas recientes. Si buscas autores de novelas de la edad media te va a encantar su visión tan personal del Cid. Sin duda, una de las mejores novelas históricas de la edad media
6. Hibernia: En los confines del Imperio romano - Adrian Goldsworthy
No conocía a este autor y ha sido una grata sorpresa. La segunda entrega en la serie continúa la historia de Flavio Ferox, Centurión de Roma y Príncipe de los Siluros. Esta vez, Ferox se enfrenta a un culto caníbal en una historia brillante creada a partir de acontecimientos reales. A diferencia de tantas novelas históricas, sus novelas están basadas en hechos históricos tanto como sea posible. Su conocimiento de la historia romana, los ejércitos y la provincia de Britania es impresionante. Os recomiendo mucho descubrir a este autor.

Las mejores novelas históricas del siglo XXI

Mi propósito con este artículo siempre fue crear un lugar donde consultar las mejores novelas históricas de todos los tiempos. Éxitos aclamados por millones de lectores que pueden disfrutar o regalar a seguidores de los mejores libros de ficción histórica. A continuación os dejo algunas de las mejores libros históricos de 2018, 2017, 2016, 2015, 2014 y años anteriores. Las obras más aclamadas de nuestro siglo.

1. Cometas en el cielo - Khaled Hosseini
Cuenta la historia de Amir, un joven del distrito Wazir Akbar Khan de Kabul, cuyo amigo más cercano es Hassan. La historia se desarrolla en un contexto de acontecimientos tumultuosos, desde la caída de la monarquía de Afganistán a través de la intervención militar soviética, el éxodo de refugiados a Pakistán y Estados Unidos y el ascenso del régimen talibán. Una de las mejores novelas históricas del siglo XXI, desgarradora y escrita de forma sublime.
2. Northumbria, El último reino reino - Bernard Cornwell
Una novela apasionante; ficción histórica en su máxima expresión. La historia de Uhtred es tan fantástica como apasionante, y lo más importante es que se siente realista. Parece la historia de un hombre que podría haber existido, que podría haber sido parte de la historia. Su personaje está bien escrito. Este libro pasa por la infancia de Uhtred como un sajón criado por los daneses. Si te gustan los vikingos, la Gran Bretaña medieval o la ficción histórica el libro es una joya entre las mejores novelas históricas del siglo XXI.
3. La ladrona de libros - Markus Zusak
Entre los horrores de la Segunda Guerra Mundial se relata la historia de Liesel, una joven alemana cuyos talento para robar libros y narrar historias ayudan a sostener a su familia, vecinos y al hombre judío que están escondiendo. Este libro es como una lección de historia pero de una manera emotiva y dura. Tener a la Muerte como narradora y tener como protagonista central a una niña en la Alemania nazi hacen que destaque entre la multitud de libros sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
4. La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay
Los capítulos alternan entre la era de la Segunda Guerra Mundial y la época sesenta años después. Observamos cómo un reportero trata de averiguar más sobre lo que sucedió durante la redada de judíos en Francia en 1942, conocido como el Vel 'd'Hiv, Redada del Velódromo de Invierno. También vemos el rodeo real mientras está sucediendo. Las opiniones alternas te mantienen leyendo mientras se acumula el suspense. Esta es una obra de ficción histórica desgarradora. Trae a casa el horror de aquellos días del Holocausto y advierte que los eventos de ese momento no deben ocultarse y olvidarse.
5. Trilogía Africanus - Santiago Posteguillo
Africanus: El hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma es una ficción histórica sobre Publio Cornelio Escipión, el Africano, ambientada en la Roma del siglo III a. C. Santiago nos cuenta su ascenso militar, sus batallas donde narra la lucha con las tropas de Cartago en Hispania, en África y en Sicilia a la vez que los enfrentamientos con el Senado en Roma. Disfrutarás con sus victoria y con sus derrotas a la par. Si buscas una historia emocionante y épica no lo dudes pues Santiago Posteguillo es toda una autoridad y autor de las mejores novelas históricas del siglo XXI. Capaz de dibujar perfectamente la sociedad romana en su aspecto militar y político, en novelas históricas españolas Posteguillo es uno de los autores más renombrados y estas tres obras son joyas literarias. El enlace os lleva a la Trilogía de Trajano también muy recomendable, otro sería Yo, Julia. Me encanta este autor lo admito. Una de las mejores novelas históricas sobre Roma
6. El libro mayor de los negros - Lawrence Hill
1 Opiniones
6. El libro mayor de los negros - Lawrence Hill
Secuestrada por traficantes de esclavos cuando era niña, Aminata es una sobreviviente. Se la lleva tan lejos de casa que su deseo final es volver. Esta es su poderosa historia que te hará reír, rabiar y saltar de alegría, todo al mismo tiempo. Poderoso, emocionante, memorable. El Libro de los Negros se quedará contigo mucho después de haberlo leído.
7. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - Mary Ann Shaffer
Novela epistolar que narra la historia de una escritora instalada en Londres que intercambia cartas con algunos apasionados por la lectura de la isla de Guernsey. A través de estas cartas el lector descubre cómo aconteció la Segunda Guerra Mundial, que acaba de finalizar. Encantadora, graciosa, dulce y reflexiva. Es inquebrantable en sus recuerdos de tiempos de guerra. Las privaciones y la devastación de la época se transmiten de forma imaginativa y convincente. En esencia, una de las mejores novelas históricas del siglo XXI. Un libro sobre el amor por la lectura.
8. Salamina - Javier Negrete
El Imperio persa planea destruir Atenas y conquistar Grecia y sólo Temístocles, el visionario, es capaz de evitarlo. Salamina representa el sitio donde se llevará a cabo el enfrentamiento. El futuro de la civilización está en juego. El ritmo no decae en ningún momento y esto es mucho decir para un libro de más de 700 páginas. Un autor aún infravalorado pese a ser creador de algunas de las mejores novelas históricas españolas. Capaz de describir una ambientación épica y un detalle increíble en las batallas englobado en una mezcla de gran documentación y ficción.
9. Criadas y Señoras - Kathryn Stockett
486 Opiniones
9. Criadas y Señoras - Kathryn Stockett
Jackson, Misisipi, 1962. La joven Skeeter ha terminado sus estudios universitarios y vuelve a casa con poca ilusión por buscarse un marido como pretende su madre.  Skeeter sueña con una vida distinta, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny, qué como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad, se dedican a servir, comienza a planear un proyecto liberador y clandestino. Una historia ilustrativa de lo que era ser una doncella negra durante el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 en el Misisipi racialmente conflictivo.
10. La caída de los gigantes - Ken Follett
El libro sigue la vida de varias familias en los eventos que condujeron a la Primera Guerra Mundial y la crisis posterior. Lo vemos desde la perspectiva de un inglés, una familia de clase trabajadora inglesa, un par de hermanos rusos, un alemán con fuertes perspectivas en el gobierno y un subsecretario que trabaja para la administración Wilson. A través de esto, obtenemos una visión multidimensional de la guerra.
11. Entre tonos de gris - Ruta Sepetys
El libro narra la lucha de una familia a través de los ojos de una niña en el infierno blanco de los campos de trabajo de Siberia en la época Stalinista. Narra una parte de la historia más desconocida como es la invasión por parte de la Unión Sovieta de los países Bálticos y el sufrimiento de millones de personas en las granjas colectivas de Stalin. Para mi, entre las mejores novelas históricas del siglo XXI.
12. Una reina en el estrado - Hilary Mantel
De la trilogía dedicada a Thomas Cromwell destaco este segundo libro aunque cualquiera de los tres es recomendable. Excelentes diálogos, fascinantes personajes. La escritora nos transporta a la época de Enrique VIII de una manera magistral y esto ya la hace digna de aparecer en este listado con las novelas históricas imprescindibles para todo buen lector.
13. El tren de los huérfanos - Christina Baker Kline
El libro narra un episodio oscuro de la cultura estadounidense. Según el autor, entre los años 1854 y 1929, doscientos mil niños huérfanos o abandonados fueron transportados desde la costa este hasta el medio oeste en estos llamados trenes huérfanos. En teoría eran enviados allí para encontrar hogares y una sensación de seguridad que el sistema consideró que sería lo mejor para ellos; pero en realidad, los resultados fueron bastante cuestionables y el futuro de estos niños era muy incierto. Esta historia trata sobre uno de esos niños.
14. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr
Comienza a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados inician el bombardeo de la ciudad francesa de Saint-Malo para expulsar a las restantes tropas nazis. Marie Laure es una niña ciega francesa que huyó aquí con su tío de París, y Werner, un experto en radio del ejército alemán está atrapado en la ciudad cuando comienza el ataque. Saltos en el tiempo y las perspectivas de los dos personajes para ver cómo los dos jóvenes fueron llevados a este lugar. Este libro está considerado entre las mejores novelas históricas del siglo XXI y es Premio Pulitzer de Ficción 2015.
15. La ley de los justos - Chufo Lloréns
Si eres capaz de leer un libro de más de 1000 páginas y esperar a que te atrape por completo con La ley de los justos no te equivocarás pero si no admiras los detalles y la densidad en las descripciones, no es para ti. Novela histórica ambientada en la Barcelona, España (y parte en Cuba) de finales del siglo XIX donde la burguesía esconde las miserias que paga el pueblo. Amor, odio y venganza en una novela apasionante.
16. El ruiseñor - Kristin Hannah
En las mejores novelas históricas del siglo XXI no puede faltar esta reciente obra. Si te gusta la ficción histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial este libro es un imprescindible. Esta novela de la Segunda Guerra Mundial está escrita de manera magistral y emociona. Esta guerra fue una época de odio amargo y en esta historia Kristin Hannah da vida al amor, la supervivencia, la amargura, la fuerza y la persistencia.
17. Cartas a un amor perdido - Iona Grey
Dan Rosinski, piloto americano encuentra a Stella Thorne en el Londres derruido de 1943. Es el comienzo de un romance improbable pero imparable. Es una doble historia que se centra en dos hombres y mujeres: Stella y Dan en Inglaterra de 1940 y Jessica y Will en 2011. Otra historia  ambientada en la Segunda Guerra Mundial que alterna historia presente y pasado. Una historia de amor de las que perduran en el tiempo. Emotiva y a la vez desgarradora.
18. La luz de la noche - Graham Moore
Estamos ante una ficción histórica sobre la disputa electrizante entre Thomas Edison y George Westinghouse a fines del siglo XIX. Vemos la batalla a través de los ojos de un joven abogado, Paul Cravath, contratado por Westinghouse para representarlo en la larga lucha legal contra Edison. Descubre la batalla que tuvo lugar para iluminar a América. Entre las mejores novelas históricas del siglo XXI por su mezcla de realidad y ficción.
19. Volver a casa - Yaa Gyasi
La historia comienza con dos hermanas a quienes nunca se les permite conocerse, y lo que ocurre con las generaciones que engendran, comenzando en el siglo XVIII en Ghana. La novela explora de forma bella la trata de esclavos e imagina la vida en Ghana en ese momento, y a medida que avanzamos en el tiempo, de una generación a otra, vemos la esclavitud en los EE. UU y cómo cambia Ghana. Impresionante debut de Yaa Gyasi con esta novela histórica.
20. Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar
Esta es una novela histórica basada en la historia real de Helene Hannemann, una mujer alemana casada con un hombre gitano con el que tenía cinco hijos cuando fueron apartados brutalmente de su hogar y enviados a Auschwitz. Helene pudo haber evitado el arresto, sin embargo, eligió estar con su familia. Esta novela cuenta cómo una enfermera alemana bajo el mando del Dr. Mengele (el ángel de la muerte) logró mantener la esperanza en medio de la oscuridad.
21. El guerrero a la sombra del cerezo - David B. Gil
Ambientada en el Japón de finales del siglo XVI nos narra una historia de redención y venganza en tiempos de los samuráis. Este libro cuenta con más de 400 valoraciones en Amazon España y una nota en GoodReads impresionante. Digno de elogio es el trabajo de documentación y ambientación recreada por del autor en esta obra que es, sin duda, de las mejores novelas históricas  españolas del siglo XXI.
22. Pachinko - Min Jin Lee
Una novela maravillosa y profundamente absorbente sobre cuatro generaciones de una familia coreana en Japón, desde 1910 a 1989. Todo se presenta en impecable prosa con un toque de acero. Es difícil pensar en alguna novela publicada en los últimos años que sea comparable a Pachinko. Un año después de su publicación ya ha sido considerado un clásico moderno. Min Jin Lee ha creado un monstruo literario digno de aparecer en cualquier listado con las mejores novelas históricas del siglo XXI.
23. Volverás a Alaska - Kristin Hannah
Leni, de 13 años, y sus padres se mudan al desierto de Alaska como una posible solución a la enfermedad de su padre. Él sufre de trastorno de estrés postraumático al haber regresado de Vietnam. Llega el crudo invierno y el espíritu humano se prueba en una familia cuya relación ya está en un delicado equilibrio; la falta de luz natural trae consigo los desafíos del aislamiento y la supervivencia. La oscuridad los envuelve y los ánimos merman. Ambientada en los años 70, resulta una lectura fascinante sobre la lucha de una familia en la salvaje Alaska.
24. La mala ralea - Javier Ortiz
1943, cerco de Leningrado. En plena invasión Nazi de la Unión Soviética veteranos de la guerra civil española; miembros de la División Azul y exiliados españoles en el Ejército Rojo de Stalin libran su batalla. Ladrones, borrachos, señoritos, jornaleros, falangistas y comunistas en el otro extremo del mundo luchan en una de las batallas con más bajas civiles de la historia. De haberlo escrito Ken Follett estaríamos hablando de un best seller. Es impresionante el trabajo de investigación que ha hecho el autor. Esta es una de las mejores novelas históricas españolas que he leído en mi vida pero aviso, no es una lectura fácil, es un libro para lectores avanzados que representa lo mejor de la ficción histórica.
25. El tatuador de Auschwitz - Heather Morris
Esta es una novela de ficción histórica basada en una historia real. Lale Sokolov se convirtió en el tatuador principal de Aushwitz y se enamoró a primera vista de Gita, a quien conoció tatuándole el brazo. Se tatúa a todos los nuevos prisioneros con sus números de identificación. Lale es un judío situado en el primer transporte de hombres desde Eslovaquia a Auschwitz en 1942. Él tiene algunos privilegios especiales e intercambiará joyas y dinero de judíos asesinados por comida para mantener a otros vivos. Si le atrapan será hombre muerto. Muchos prisioneros le deben su supervivencia. Aunque el libro describe los horrores de la guerra, muestra la fuerza del espíritu humano. Muy recomendable, una lectura que permanecerá contigo mucho tiempo.

Espero que este listado con las mejores obras históricas del siglo XXI te sirva para encontrar una futura lectura o revisar alguna joya olvidada. ¿Crees que he olvidado mencionar algún imprescindible? Si has leído alguna de las obras mencionadas o quieres recomendarme alguna te invito a dejar un comentario.

He leído mucha ficción histórica y puedes ver estas reseñas en la categoría de novela histórica. Si buscas batallas épicas no te pierdas tampoco el listado con los mejores libros de fantasía épica. Tampoco te pierdas los mejores libros de misterio de nuestros tiempos.

En la anterior actualización decidí dejar tan solo libros cuya valoración ronda el 4,15 en GoodReads. Así que os dejo solo obras maestras del género con algún añadido. Este es el único que quedó fuera y también es muy recomendable:

El abanico de seda - Lisa See
Lisa See capturó brillantemente la realidad de la vida china en el pasado. Uno de los libros más bellos y desgarradores que he leído en mi vida. El tema es horrible, pero la historia es realmente interesante. Está muy bien escrito, conmovedoramente triste y bello en la cruda China del vendado de pies y del lenguaje secreto entre mujeres. La escritora es una autoridad en la ficción histórica ambientada en China y autora de varios libros que bien pudieron ser incluidos entre las mejores novelas históricas, aunque para mi, esta es su mejor obra.

Los más vendidos entre los mejores de ficción histórica:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 23 Average: 5]

Manu

Soy un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog hago listados con recomendaciones para amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre consultando durante horas para incluir tan solo lecturas que ya han disfrutado muchos. Si algún listado te ha resultado útil puedes apoyar el blog y dejar un comentario. Si vas a comprar algo en Amazon hacer clic en cualquiera de los enlaces a libros me dará un mínimo porcentaje que no llega a pagar ni un tercio de un café, pero me ayudará a mantener el alojamiento para el blog. Gracias por tu visita.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. R. Crespo

    ¡Hola! Yo leí hace años El tiempo entre costuras y me encantó, lo hice en una semana más o menos (y porque estaba de vacaciones). Y del resto de la lista tengo pendientes, o me gustaría leer, La ladrona de libros (la película la disfruté mucho y me dio una idea increíble para una próxima novela), El último adiós y Cartas a un amor perdido. En realidad creo que me leería todos porque me encantan las novelas históricas, salvo que haya partes lentas, esas me aburren… Me pasó con Misión Olvido, que había algunos capítulos que se me hicieron muuy lentos, pero igualmente disfruté leyendo porque lo hice en la época de mi vida que más lo necesitaba. En fin, me guardo la lista para poder consultarla en el futuro.

    Saludos <3

    1. Manu

      Hola R. Crespo pues coincido contigo en «El tiempo entre costuras», me encantó. Después de ese la escritora perdió el rumbo en sus siguientes libros, de hecho juraría que comencé con el de Misión Olvido yo también pues lo tenía un familiar y terminé abandonándolo pero ahí queda este. Lo de las partes lentas es algo en lo que pecan algunos escritores especialmente en este género jeje Yo tampoco puedo con esas partes. Me alegro de que te sea de utilidad el listado 😉

  2. Román Santos

    Gran trabajo de recopilación amigo. Apunto muchas para leer y sigo atento a tu blog

    1. Manu

      Muchas gracias, espero que encuentres buenas lecturas, un saludo y gracias por tu visita

  3. Jose Caldera

    Excelente trabajo del autor y un gran listado. Me he anotado muchas lecturas gracias!!

    1. Manu

      Muchas gracias por el comentario y la visita, saludos

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Manuel Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.