En este momento estás viendo Los mejores libros de crímenes reales

En este listado he reunido algunos de los mejores libros de crímenes reales y asesinos en serie de todos los tiempos.
Los casos reales han fascinado a los escritores durante décadas, creando algunas de las obras más inquietantes de la no ficción que ofrecen información detallada, inteligente y reflexiva sobre los casos y asesinos en serie más escalofriantes de la historia. Con el inminente fin del año 2019 he actualizado el listado con títulos publicados este mismo año en nuestro idioma. Encontrarás los mejores libros de crímenes reales españoles e internacionales.

Este listado causa más miedo que el de los mejores libros de terror pues lo verdaderamente aterrador de las siguientes recomendaciones de lectura, es que realmente sucedieron.

💡 Puede que este listado sea demasiado oscuro para ti y prefieras disfrutar de esta temática novelada con los mejores libros de misterio modernos o libros de intriga clásicos.

Los mejores libros de crímenes reales y asesinos en serie

1. Mala sangre - John Carreyrou
45 Opiniones
1. Mala sangre - John Carreyrou
Elizabeth Holmes era considera la Steve Jobs femenina. A sus 19 años dejó Stanford para crear un dispositivo médico que cambiaría toda la industria. Pero que ocurriría si te dieses cuenta de que ese producto era toda una mentira que además ponía en riesgo la vida de personas inocentes. Esta no es una historia de Hollywood - aunque planean adaptarla - , es el escándalo real de Theranos. Un libro que plantea muchos dilemas éticos y que resulta en un thriller con un final trágico. Una obra impresionante de no ficción publicada en 2019 en nuestro idioma.
2. Asesinos en serio: Vida y obra de los peores psicópatas de la historia - Blas Ruiz Grau
105 Opiniones
2. Asesinos en serio: Vida y obra de los peores psicópatas de la historia - Blas Ruiz Grau
Sus nombres pasarán a la historia pero de un modo poco agradable. ¿Cómo empezó todo para estos personajes? En este ensayo Blas se centra en dar respuesta a la pregunta que muchos nos realizamos, ¿El psicópata nace o se hace? Él cree que nace y a través de las historias de estos nos hace comprender como empezó todo. Un buen libro narrado de forma amena y con cierta ironía. Si quieres conocer la historia de algunos de los peores asesinos que ha dado el mundo aquí tienes uno de los mejores libros de crímenes reales recientes.
3. Helter Skelter: La verdadera historia de los crímenes de la Familia Manson - Vincent Bugliosi y Curt Gentry
84 Opiniones
3. Helter Skelter: La verdadera historia de los crímenes de la Familia Manson - Vincent Bugliosi y Curt Gentry
Por fin en 2019 se lanza esta esperada reedición de uno de los mejores libros de crímenes reales de la historia. Vicent Bugliosi fue el abogado acusador en el juicio de Manson, ocupando una posición privilegiada en uno de los casos de asesinatos a sangre fría más horripilantes e impactantes del siglo XX. ¿Cuales fueron las motivaciones de Manson y el control que ejerció sobre esos jóvenes que obedecieron sus órdenes?. Descubre la historia del asesino que jamás mató a nadie.

4. El caso Alcàsser – Si hay un evento negro que ha marcado a los de mi generación, desde luego es el conocido como caso Alcàsser o Alcácer. El secuestro, violación, tortura y asesinato de 3 niñas jóvenes de 14 y 15 años aún retumba en todos los que lo vivimos de cerca, pues residía a escasos kilómetros del lugar. En realidad este crimen conmocionó a todo el país y con su principal culpable desaparecido las teorías que rondan al caso son muchas. Aquí os dejó 2 libros que abordan el tema de forma diferente y que os recomiendo mucho disfrutar.

5. El diablo en la Ciudad Blanca - Erik Larson
25 Opiniones
5. El diablo en la Ciudad Blanca - Erik Larson
En el Chicago de 1893 se organizó la feria mundial y tras esta ciudad blanca se escondía el arquitecto Daniel Burnham. No muy lejos de la feria el Dr. Henry Holmes aprovechó la ocasión para atraer a mujeres que visitaban la ciudad hacia su hotel y matarlas. Este hombre es considerado el primer asesino en serie de Estados Unidos y esta obra un imprescindible entre los mejores libros de crímenes reales.
6. Inocencia Interrumpida: 19 años de investigación de los más importantes crímenes sexuales - Pedro Castillo y Pablo Palazuelo
8 Opiniones
6. Inocencia Interrumpida: 19 años de investigación de los más importantes crímenes sexuales - Pedro Castillo y Pablo Palazuelo
Estamos ante una narración que a modo de thriller hace un recorrido por los crímenes sexuales que marcaron a toda la sociedad española. Es el relato de cinco jóvenes españolas llenas de vida y sueños por cumplir. El libro analiza los dramáticos sucesos y la revolución forense del ADN, los falsos culpables, confidentes y los errores y aciertos de jueces y policías. Es un reportaje novelístico al estilo de Capote. Un trabajo de investigación bestial que se ha convertido en uno de los mejores libros sobre crímenes reales españoles por su exposición de los hechos magistral. Este libro es una joya desconocida que, si tienes la oportunidad, te recomiendo descubrir.
7. 29 balas y una nota de amor - Alfonso Egea
56 Opiniones
7. 29 balas y una nota de amor - Alfonso Egea
Este libro narra el apodado crimen del pantano de Foix. La muerte de un guardia urbano a manos de uno o dos guardias. Es una reconstrucción fiel de la investigación. Este libro atrapa a todo el que lo lee pues va relatando los hechos, aportando pruebas, imágenes y te hace partícipe del caso como si fueses un miembro del equipo de investigación de la mejor novela policíaca. Pero lo aterrador es que esto es un caso real que te recomiendo descubrir. Es la primera entrega además de la serie <Sin ficción> de la editorial Alrevés que ya tiene futuras entregas anunciadas donde relatarán episodios sobrecogedores de la crónica negra. Uno de los mejores libros sobre crímenes reales españoles.
8. Operación masacre - Rodolfo Walsh
34 Opiniones
8. Operación masacre - Rodolfo Walsh
Walsh traza la historia de una masacre perpetrada por la dictadura militar argentina después de un intento abortado de golpe de Estado en 1956. El único problema era que las personas ejecutadas no eran culpables de nada más que estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Este clásico latinoamericano es un cruce entre <A sangre fría> de Truman Capote, con su interpretación literaria de un verdadero crimen, y <Todos los hombres del presidente>, con su investigación de un crimen perpetrado por el estado. Este libro ayudó a lanzar el género que luego Capote perfeccionaría. Es uno de los mejores libros de crímenes reales que puedes disfrutar.
9. A sangre fría – Truman Capote
49 Opiniones
9. A sangre fría – Truman Capote
El 15 de noviembre de 1959 en un pueblo de Kansas cuatro miembros de la familia Clutter fueron asesinados en su casa. Cinco años después Hickcock y Smith fueron ahorcados como culpables. Esta es una sobrecogedora historial real que hace reflexiones interesantes sobre el sistema judicial de Estados Unidos y las argumenta en favor y en contra de la pena de muerte. Uno de los primeros libros escritos de no ficción sobre crímenes, convertido en clásico desde el mismo momento en que fue publicado. Esta es la joya de la corona en cualquier listado con los mejores libros de crímenes reales, sencillamente una obra maestra de la literatura del siglo XX.
10. Todos los hombres del presidente - Carl Bernstein y Bob Woodward
30 Opiniones
10. Todos los hombres del presidente - Carl Bernstein y Bob Woodward
Este libro histórico detalla todos los eventos del mayor escándalo político en la historia de EEUU: Watergate. Woodward y Bernstein mantuvieron la atención en los titulares, entregando revelación tras sorprendente revelación a un público conmocionado. Si esta trama se presentara en una historia ficticia, muchos se quejarían de lo irreal que resulta. Es impactante comprobar que tales crímenes escandalosos se puedan crear desde el centro del gobierno democrático. Robos, escuchas ilegales, espionaje, sabotaje, bombardeos, espantadas de la CIA, amenazas de muerte, mentiras y encubrimientos. El elenco de personajes involucrados fue tan sorprendente como sus crímenes. Si no conocéis la historia no os la perdáis, este libro es una joya.
11. Homicidio - David Simon
14 Opiniones
11. Homicidio - David Simon
David Simon fue el primer periodista al que se le concedió acceso a una unidad de homicidios. El lugar era Baltimore donde cada tres días morían dos personas acuchilladas, golpeadas o directamente a tiros. En el centro de este infierno se encuentra una pequeña unidad de hombres que deben combatir el lado más oscuro del sueño americano. En este listado hay grandes obras, pero para muchos lectores este es probablemente uno de los mejores libros de crímenes reales de todos los tiempos. Por cierto, Simon es el creador de la serie de la HBO, The Wire y también es productor y guionista de series anteriores basadas en sus novelas, entre ellas la mencionada aquí. No os la perdáis.
12. Asesinos en serie - Robert K. Ressler
146 Opiniones
12. Asesinos en serie - Robert K. Ressler
Cara a cara con algunos de los asesinos más terroríficos de los Estados Unidos como como Richard Speck, Ted Bundy o David Berkowitz, el veterano del FBI y el ex coronel del CID Robert Ressler aprendió cómo identificar a los monstruos desconocidos que caminan entre nosotros y ponerlos tras las rejas. Este hombre acuñó el termino de asesinos en serie y aquí muestra sus perfiles y motivaciones. Investiga el aspecto psicológico de los criminales, su organización, motivaciones, falta de empatía y su entorno entre otros muchos factores. Esta es la obra de referencia en el estudio de esos criminales convertidos en cazadores de su propia especie. El libro habla de muchos casos notables y además nos cuenta cómo nace y se hace el asesino en serie. Por tanto, no te extrañará verlo entre los mejores libros de crímenes reales.
13. Mindhunter: Cazador de mentes - John Edward Douglas y Mark Olshaker
361 Opiniones
13. Mindhunter: Cazador de mentes - John Edward Douglas y Mark Olshaker
Mindhunter es una obra policíaca escrita por el ex agente especial del FBI John E. Douglas. Es como una personificación de la vida real de Clarice Starling, odiando a los asesinos en serie, luchando contra el crimen y salvando vidas. Su relación con Ted Bundy inspiró (al menos en parte) las escenas de Hannibal Lecter con Clarice Starling en <El silencio de los corderos>. Durante 25 años Douglas ayudó a resolver los casos más difíciles con un acierto asombroso. Este libro no es solo el relato de su carrera sino una exploración de la mente de estos asesinos en serie basado en sus interrogatorios con personajes como Edmund Kemper, David Berkowitz o Charles Manson entre otros.
14. Obedeceré a Dios - Jon Krakauer
2 Opiniones
14. Obedeceré a Dios - Jon Krakauer
Este es uno de los mejores libros de crímenes reales aunque en realidad aborda tres temas de forma magistral. Es la historia criminal del brutal doble asesinato de Brenda Lafferty y su bebé de 15 meses en las manos de Ron y Dan Lafferty (los hermanos mayores del esposo de Brenda). En segundo lugar, es un estudio sobre el origen y la historia temprana del mormonismo y las doctrinas básicas de la fe mormona. En tercer lugar, el libro detalla la profunda división y animosidad entre la iglesia mormona y las varias sectas mormonas fundamentalistas, incluida aquella a la que pertenecían los asesinos. Estos tres conceptos se entrelazan a lo largo de la narrativa creando una obra muy disfrutable.
15. ¡Libre al fin! - Michelle Knight
72 Opiniones
15. ¡Libre al fin! - Michelle Knight
Este es un libro de memorias tan impactante que merece ser incluido entre los mejores libros de crímenes reales, pues si lo que está mujer ha vivido no es un crimen, no sabría calificarlo. Michelle Knight tuvo una infancia traumática que incluía golpes, negligencia y abuso sexual, y se escapó de su casa cuando tenía 15 años, tiempo durante el cual durmió bajo un puente y trabajó brevemente para un traficante de drogas. En 2002, cuando tenía 21 años, fue secuestrada por un conductor de autobús de Cleveland llamado Ariel Castro y estuvo cautiva en su casa durante casi 11 años. Mientras estuvo encarcelada, pasó hambre, fue violada, golpeada y maltratada con frecuencia. Una narrativa desgarradora en un libro estremecedor de principio a fin.
16. Los asesinos de la luna de las flores - David Grann
48 Opiniones
16. Los asesinos de la luna de las flores - David Grann
El gobierno decidió arruinar a los indios Osage dándoles lo que se consideraba un páramo sin valor en el norte de Oklahoma pero en 1920 se descubrió petróleo debajo de sus tierras. Esta historia cuenta cómo unos cuantos hombres conspiraron para asesinar a la mayor cantidad posible de los indios Osage. Narra cómo el FBI, en sus inicios, hizo todo lo posible para encontrar a los asesinos, que estaban bien protegidos por representantes de la ley y políticos. Es un ejemplo escalofriante de cómo la falta de una ley honesta y los políticos pueden destruir a toda una comunidad. Este libro ha sido finalista del National Book Award y mejor libro del Shelf Awareness de 2017. Ha sido anunciado como mejor libro del año por el Wall Street Journal, The Boston Globe o el San Francisco Chronicle entre otros muchos así que no preguntes por qué está en este listado con los mejores libros de de crímenes reales.
17. El asesino sin rostro: Una mujer a la caza del psicópata que aterrorizó California - Michelle McNamara
77 Opiniones
17. El asesino sin rostro: Una mujer a la caza del psicópata que aterrorizó California - Michelle McNamara
Este es el libro ganador de no ficción del 2018 en GoodReads y también es uno de los mejores libros sobre crímenes que puedes disfrutar, un best seller que ha arrasado en ventas y con críticas excelentes. Cuenta el relato verídico sobre el Asesino del Estado Dorado que aterrorizó a California durante más de una década. McNamara falleció trágicamente mientras investigaba el caso que, por cierto, fue resuelto en abril de 2018 tras 40 años de caza al asesino. Deberías hacer sitio a esta obra en tu librería con los mejores libros de crímenes reales, pero no lo alejes mucho, al lado de <A sangre fría> de Truman Capote es un buen lugar para colocarlo.

Aunque existen grandes obras sobre esta temática, te diré que muchas son bien olvidables y ese es uno de los motivos por los que no ves tantas recomendaciones como en otros listados que elaboro. Muchos de los libros míticos de la temática están descatalogados, resultan difíciles de encontrar y otros, a pesar de ser súper ventas, nunca fueron traducidos.

Si leéis en inglés la escritora Ann Rule es magnífica, especialmente destaco “The stranger beside me”. Este es un libro autobiográfico y biográfico sobre los crímenes del asesino en serie Ted Bundy (el depredador de Seattle), a quien ella conoció personalmente antes y después de su arresto por una serie de asesinatos. Pero esta escritora posee grandes obras entre los mejores libros de crímenes reales.

Otro título muy recomendable que esta vez sí llegó a ser traducido es “Pequeños sacrificios”. Si sois de España podéis probar a buscar en IberLibro. Quizá para los amigos latinos sea más sencillo disfrutar de las obras de esta escritora.

Otros títulos difíciles de encontrar, pero muy recomendables basados en crímenes reales:

  • Columbine – Dave Cullen
  • Visión Fatal – Joe McGinniss
  • La canción del Verdugo – Norman Mailer
  • Campo de cebollas – Joseph Wambaugh

💡 Espero que este artículo te ayude a encontrar libros de tu temática favorita y si tienes otras recomendaciones para mí y el resto de lectores no dudes en dejar tu comentario al final del artículo.

¿Cansado de la temática oscura?, que tal si te relajas con los mejores libros de humor o descubres libros de viajes increíbles.

Los más vendidos en libros basados en crímenes reales:
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 7 Average: 5]

Manu

Soy un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog hago listados con recomendaciones para amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre consultando durante horas para incluir tan solo lecturas que ya han disfrutado muchos. Si algún listado te ha resultado útil puedes apoyar el blog y dejar un comentario. Si vas a comprar algo en Amazon hacer clic en cualquiera de los enlaces a libros me dará un mínimo porcentaje que no llega a pagar ni un tercio de un café, pero me ayudará a mantener el alojamiento para el blog. Gracias por tu visita.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Miguel Lozano

    Buenas noches, está genial la recopilación. Una lástima que el de Ted Bundy no esté en español pero veo que aparece en el de asesinos en serie que voy a adquirir. Mis felicitaciones al autor hay pocos listados buenos del estilo

    1. Manu

      muchas gracias espero que lo disfrutes

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Manuel Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.